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domingo, 6 de noviembre de 2016

HISTORIA DE LOS CONCIERTOS-HISTORY OF CONCERTS

‘‘Aunque no se conozca un origen exacto, las actuaciones de malabaristas en la Edad Media, con intervenciones instrumentales y vocales pueden prefigurar lo que sería un concierto. Pero tal parece que el concierto se había establecido en Italia a fines del siglo XVI, donde exponían diferentes tipos de instrumentales. Más tarde en el siglo XVII, los conciertos se extendieron hasta Lübeck, Alemania donde las veladas musicales continuaron hasta la década de 1620, extendiéndose de Alemania a Suiza. En Inglaterra ya existían numerosos conciertos a partir de 1640, organizados al principio en tabernas y habitaciones, donde se concretaban las sociedades musicales.
En el siglo XVIII el concierto se extiende a Francia. En París, la Real Academia de Música tenía el privilegio de limitar la posibilidad de conciertos públicos, pero nace el Concierto Espiritual y se convierte un gran éxito desde 1725. En la década de 1770, surgieron los conciertos calificados de semipúblicos: Concert de la Loge Olympique y Concert des Amateurs. Mientras tanto, comienza el desarrollo de los café-concert, sitios en que se podía comer y presenciar espectáculos musicales.
En las otras ciudades francesas como Grenoble, Nantes o Burdeos se celebraban conciertos, a menudo por academias o instituciones como la masonería. Estas compañías a su vez se congregaban a partir tanto de aficionados como de músicos profesionales. Los conciertos se hacen más regulares, apareciendo los conciertos "benéficos" y los "espirituales", primero en Francia y luego también en otras capitales europeas como Viena y Moscú.
El estallido de la Revolución Francesa tiene efectos contradictorios sobre los conciertos que conducen a la desaparición de algunas academias, aunque paralelamente se desarrollan los teatros, algunos de los cuales son de interés para los conciertos actuales, como el Feydeau de París.
En América, aún bajo dominio colonial europeo -Inglaterra y Francia en América del Norte, Portugal en Brasil, España sobre el resto-, el concierto se hace conocido en la medida de lo que sucede en las metrópolis.
Ya en el siglo XIX comienza una diversificación de conciertos: vocales e instrumentales, inclusive aquellos interpretados por un solo instrumentista. Con la creación de la orquesta moderna nace el concierto orquestal. Poco antes de 1850 aparece la Sociedad Filarmónica de Londres y el Musikfreunde Gesellschaft en Viena. En la segunda mitad del siglo, otros conjuntos musicales se crean con el deseo de hacer el espectáculo más accesible, tanto en lo musical como en lo económico, con la Orquesta Lamoureux y los Conciertos Colonne.
Este tipo de conciertos prospera incluso ya entrado el siglo XX. Si bien aquí el concierto en vivo se enfrenta a la competencia del disco y de la radio que muchas veces los transmitía, restándole espectadores, las orquestas continúan multiplicándose y el fenómeno se extiende a otros continentes, inclusive a países como China y Japón. Adquieren reconocimiento los cantantes y las giras de conciertos en sus respectivos países y por el extranjero.
Resurge la cadenza, que si bien se empezó a configurar en el Barroco, aquí se vuelve la característica distintiva del concierto. Generalmente se encuentra al final del primer o tercer movimiento, aunque en algunos casos también se puede encontrar en el segundo.
Luego de la Primera Guerra Mundial llega a Europa el jazz estadounidense y los conciertos de este género, como lo hace más tarde el rock, del mismo origen y que a su vez con el tiempo se hacen conocidos en todo el mundo. A partir de allí nacen los conciertos dedicados a diferentes estilos musicales, con espectáculos que van desde orquestas plenas de instrumentos a pantallas con luces y sonidos mezclados por un DJ.’’


'' Although not an exact origin is known, the performances of jugglers in the Middle Ages, with instrumental and vocal interventions may foreshadow what would be a concert. But it seems that the concert had been established in Italy in the late sixteenth century, where different types of instrumental exposed. Later in the seventeenth century, concerts were extended to Lubeck, Germany where musical evenings continued until the 1620s, ranging from Germany to Switzerland. In England there were already numerous concerts from 1640, initially organized in taverns and rooms, where they identified musical societies.In the eighteenth century the concert extends to France. In Paris, the Royal Academy of Music had the privilege to limit the possibility of public concerts, but the Spiritual Concert born and becomes a great success since 1725. In the 1770s, came the semi-skilled concerts: Concert de la Loge Olympique and Concert des Amateurs.Meanwhile, the development of coffee-concert, places where you could eat and attend musical performances begins.In the other French cities like Grenoble, Nantes or Bordeaux concerts were held, often by schools or institutions such as Freemasonry. These companies in turn gathered from both amateur and professional musicians. Concerts become more regular, the "beneficial" concerts and "spiritual", first in France and then in other European capitals like Vienna and Moscow appear.The outbreak of the French Revolution has contradictory effects on the concerts that lead to the disappearance of some academies, although parallel theaters, some of which are of interest to current concerts such as Paris Feydeau develop.In America, even under European colonial rule-England and France in North America, Portugal in Brazil, Spain on the rest-, the concert becomes known to the extent of what is happening in the metropolis.In the nineteenth century began a diversification of concerts: vocal and instrumental, including those played by a single instrumentalist. With the creation of the modern orchestra born orchestral concert. Shortly before 1850 the Philharmonic Society of London and the Gesellschaft Musikfreunde appears in Vienna. In the second half of the century, other musical ensembles are created with the desire to make the show more accessible, both musically and economically, with the Orchestre Lamoureux and Colonne Concerts.These concerts even thrives well into the twentieth century. While here live concert faces competition disk and radio that often conveyed, dismissively spectators, orchestras continue to multiply and the phenomenon extends to other continents, including countries like China and Japan. Gain recognition singers and concert tours in their respective countries and abroad.Resurfaces the cadenza, which although it began to set in the Baroque, becomes the distinguishing feature of the concert here. Usually it found at the end of the first or third movement, although in some cases can be found in the second.After World War I comes to Europe and American jazz concerts in this genre, as does the rock later, the same origin and are made known to turn eventually worldwide. From there are born concerts dedicated to different musical styles, with shows ranging from full orchestras instruments screens with lights and sounds mixed by a DJ. ''

Tomado de :https://es.wikipedia.org/wiki/Concierto

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